Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Herri Kirolak : Txingas

Esta competición deportiva ha surgido también en los baserris (caseríos). Una vez recogida la leche, se procedía a repartirla por las casas de los diferentes clientes. Hoy en día los bidones de leche se han cambiado por pesas. El juego consiste en llevar una en cada mano a la mayor distancia posible, sin limitación de tiempo.

Cada pesa (txinga) tendrá un peso de 35 kg (en competiciones de jóvenes), 25 kg (mujeres) y 50 kg (senior). Las txingas son cilíndricas, con una altura de 30cm, un diámetro de 16,30 cm y todas ellas tienen un agarradero liso. Las manos de los concursantes deberán estar limpias de cualquier producto.

La medida de la plaza será de 28 metros de longitud. Los/as participantes caminarán al paso que estimen más conveniente. Podrán pararse en el transcurso de la competición, si así lo desean, pero en todo momento mantendrán las pesas colgando de sus manos. No se pueden apoyar tampoco en alguna parte del cuerpo. La medición se efectuará hasta la señal dejada por la primera pesa que el/la atleta deje o se le caiga.
Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz