Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Material específico : Tablas de Snow

Existe gran variedad de tablas, agrupadas básicamente en tablas flexibles o rígidas y la elección de una u otra, depende de varias peculiaridades. Las tablas flexibles posibilitan mayor tolerancia, manejabilidad y posibilitan una iniciación algo más fácil (se comporta suave en giros cortados). Por el contrario, las tablas menos flexibles posibilitan mayor agarre, más nervio (transmiten precisión y estabilidad en curvas a gran velocidad). Las tablas rígidas son más adecuadas para snowboard de nivel medio o avanzado.


PARTES DE LA TABLA:
  • NOSE (Punta): extremo delantero de la tabla. Ligeramente levantado, es imprescindible para que la tabla se deslice suavemente y sin problemas sobre la nieve (de no ser así quedaría clavada).
  • WAIST: parte en la que la tabla se estrecha más. También denominada "centro".
  • COLA: extremo trasero de la tabla, detrás del pie trasero. En caso de que la tabla sea de extremos gemelos la cola medirá lo mismo que la punta.
  • CANTOS: metálicos, permiten dirigir la tabla y controlar su velocidad (principalmente en superficies difíciles o heladas). Los hay de dos tipos diferentes:
    Liso: es continuo y rodea toda la tabla para aumentar la fuerza del deslizamiento.
    Dentado: intencionadamente partido en secciones muy pequeñas para ofrecer mayor flexibilidad.
  • FIJACIONES: atornilladas a la tabla, proporcionan el espacio entre la bota y la tabla.
  • BASE: superficie deslizante de la tabla y como tal va a determinar la facilidad con la que te deslizas por la nieve.
  • SIDEWALL: mantiene la tabla compacta, protegiendo los lados y el material interior de la misma.
  • INVENTO o LEASH: elemento de seguridad que se coloca en la fijación de delante para asegurar la pierna delantera.
  • ANTIDESLIZANTE: situada entre las dos fijaciones, es el lugar donde se apoya el pie trasero cuando se suelta de la fijación.


TABLAS SEGÚN MODALIDAD DE SNOWBOARD:
Freestyle: Las tablas de freestyle están diseñadas para el halfpipe, snowparks o la montaña. De Nose ( extremo delantero de la tabla) y cola pequeñas, este tipo de tablas más anchas, tiene menos amplitud de canteo facilitando los giros y maniobras sobre la nieve o en el aire. La flexibilidad y estabilidad son adecuadas. Estas tablas tienen extremos gemelos ( idéntica anchura de nose y cola) que te ayudan en los desplazamientos hacia atrás. Las tablas de freestyle normalmente se montan con botas blandas y no son adecuadas para nieve virgen, freeride o zonas de placas de hielo.

Freeride: Normalmente han de utilizarse botas blandas y las tablas tienen unas secciones longitudinales más profundas para acelerar los giros y dar estabilidad en los descensos a gran velocidad. Son tablas direccionales, es decir, tienen el nose y la cola firmes, y la estabilidad y flexibilidad se asientan en el centro de la tabla.



Freecarve o alpino: Las tablas de freecarve toman lo mejor de las tablas de freeride y de las de carreras. Son muy adecuadas para pistas y para nieve dura, y también para zonas sin pisar y para zonas de nieve virgen y bañeras. Esta tabla es más ancha con una nose y una cola más largas para atravesar la nieve polvo. Normalmente utilizan botas rígidas que permiten mantener la estabilidad de la tabla a gran velocidad.

Carrera: Las tablas son largas y finas, con una pequeña nose y una cola inexistente para aumentar el contacto de los cantos con la nieve. Son muy adecuadas para zonas heladas y no lo hacen mal fuera de pistas. Normalmente utilizadas con botas muy rígidas, la mayoría de las tablas de carreras son simétricas, con la única excepción de las tablas de slalom, que son asimétricas.

¿CÓMO ELEGIR LA LONGITUD DE LA TABLA?

Un snowboard se elige en función del nivel técnico del sujeto, de su talla y de su peso.
Las marcas aconsejan una gama de pesos para cada talla (longitud) de su producto. A modo orientativo:
· Cuanto más corta sea la tabla, más ganará en manejabilidad. Si es larga, mayor serán el sostenimiento, la precisión y la estabilidad.
· Cuanto mayor sea el peso del sujeto o cuanto mayor sea su experiencia, más larga deberá elegirse la tabla.

Invierno
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz