Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   FORMACIÓN

Titulaciones : EGA

El EGA es la prueba que certifica tu nivel tanto en euskara hablado como escrito. Para hacer el exámen de EGA hay que tener por lo menos 17 años cumplidos en el año. Dos veces al año se abren los plazos para realizar las matrículas. A estas convocatorias se puede presentar cualquiera. Las personas que deseen realizar el exámen deben inscribirse a través de Internet. (ver calendario de matrícula y pruebas).

Para obtener el EGA se deben superar tres pruebas:

  • Prueba inicial: esta prueba consta de 100 preguntas de tipo test, y el mínimo de puntos necesarios para superar la prueba es de 75. En la primera parte se escucha una grabación y se contesta a preguntas de comprensión oral. Después se dispone de una hora para hacer el resto de las 85 preguntas.

  • Prueba escrita: la segunda prueba tiene una grabación para contestar preguntas de comprensión oral. Después se realizarán los siguientes ejercicios: redacción, remodelación de frases dadas, ejercicios de léxico y comprensión escrita. Es obligatorio aprobar todas las partes.

  • Prueba oral: después de superar las dos anteriores, se realiza la prueba oral, que consta de dos ejercicios: resumen oral de un texto y disertación sobre un tema. Para cada ejercicio se disponen de 5 minutos.


Prepara el examen:

1.- Libro

Tienes a tu disposición un libro que te ayudará a preparar las distintas pruebas. El título del mismo es "EGA 2007ko eta 2008ko Azterketak". Encontrarás el libro en el Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. En dicho punto de venta obtendrás un 20% de descuento si tienes la Gazte-txartela.

2.- Internet

La asociación Internet y Euskadi ha puesto en su página web diferentes exámenes del EGA de años anteriores, para que quien tenga interés pueda prepararse esta titulación de euskera. Esta iniciativa se denomina E-GA, es decir, se trata de una aplicación informática que pondrá a tu disposición los exámenes de ediciones anteriores en formato digital.

A través de la dirección www.interneteuskadi.org/euskara/ega, los y las internautas podrán acceder a las diferentes grabaciones de audio que se han puesto en las últimas ediciones, desde 1992 hasta 2004, con su test correspondiente y las respuestas correctas.

De momento, la página sólo permite acceder a las pruebas auditivas y los tests de otros años, pero sus responsables quieren incluir próximamente también las pruebas escritas. Asimismo, proyectan sacar un CD ampliando este material y pasar los archivos sonoros a MP3.


Homologaciones:

Las homologaciones de las certificaciones idiomáticas establecidas en el decreto de 8 de abril de 2008 (BOPV 15 abril) son las siguientes:

  • Nivel B1 del Marco Europeo, equivale a PL 1 de IVAP, a Nivel 1 de HABE y PL 1 de Osakidetza.

  • Nivel B2 del Marco Europeo, equivale a PL 2 de IVAP, a Nivel 2 de HABE, PL 2 de Osakidetza y PL 1 de Ertzaintza.

  • Nivel C1 del Marco Europeo, equivale a PL 3 de IVAP, a Nivel 3 de HAE, PL 3 de Osakidetza, PL 2 de Ertzaintza y EGA.

  • Nivel C2 del Marco Europeo, equivale a PL 4 de IVAP, a Nivel 4 de HABE y PL 4 de Osakidetza.

Las certificaciones de capacitación de euskera no recogidas aquí (Perfiles Lingüísticos 1 y 2 del profesorado, el certificado "Hezkuntzako Langileen Euskara Agiria" del ámbito educativo, y las certificaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas) corresponden al Departamento de Educación, Universidades e Investigación, y serán incorporadas al marco establecido por el decreto en un plazo máximo de seis meses.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Euskera
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz