Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Más que deporte : Remo

Las regatas de traineras son una competición entre traineras, un tipo de embarcación. Se marca en el mar un inicio y un final, con un recorrido concreto, y cada embarcación navega por una calle. La embarcación ganadora será la que llegue antes a meta.

Es un deporte de gran arraigo en la costa de Euskal Herria y tiene su origen en el trabajo diario que realizaban los arrantzales para llegar con sus traineras hasta los caladeros y volver a puerto en el menor tiempo posible.

La trainera debe tener un peso de 200 kg. Su eslora máxima será de 12 metros y la manga mínima inferior de la cuaderna maestra será de 1,72 metros. La tripulación está formada por trece remeros y el patrón, que se suele colocar frente a ellos en la popa y se encarga de marcar el rumbo de la embarcación y de animar a sus remeros.

En los últimos años el peso de las traineras se ha reducido a la mitad gracias al avance de las tecnologías, sobre todo de los materiales usados en la elaboración tanto de las traineras como de los remos. Gracias a estos avances las embarcaciones son mucho más rápidas y veloces.

Las regatas suelen celebrarse normalmente en verano, y la bandera más codiciada es la que enfrenta a las ocho mejores traineras en la bahía de La Concha. Es una competición en la que hay disciplinas tanto de hombres como de mujeres y se lleva celebrando más de un siglo. Es, sin duda, un espectáculo digno de ver.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz