Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Herri Kirolak : Corte de troncos

El deporte denominado aizkolaritza o corte de troncos es un deporte autóctono y con arraigada tradición. Como el propio nombre indica, consiste en cortar con un hacha troncos de una medida determinada en el menor tiempo posible. Requiere una gran fuerza física y mucha precisión.

Los orígenes de este deporte se encuentran en las antiguas labores de los leñadores y carboneros en los bosques. Usaban el hacha para cortar madera, material que se utilizaba para la construcción y como combustible. De aquí la necesidad de cortar el máximo posible de madera.

Los troncos que se cortan normalmente suelen ser madera de haya, madera fresca, verde. El grueso de los troncos empleados se mide en pulgadas de circunferencia. La longitud y el perímetro de los troncos será el siguiente: 36 pulgadas (0,835 m ), 45 pulgadas (1,043 m), 54 pulgadas (1,252 m), 60 pulgadas (1,391 m), 72 pulgadas (1,669 m), 80 pulgadas (1,855 m) y 108 pulgadas (2,504 m).

Normalmente los aizkolaris (las personas que cortan los troncos) pueden contar con la colaboración de enseñadores y ayudantes. En ningún caso se permitirá más de un enseñador y un ayudante a cada aizkolari. El enseñador podrá señalar al aizkolari el lugar donde debe aplicar los hachazos. Para ello podrán disponer de un palo. La misión del ayudante es facilitar al aizkolari las hachas, toallas, bebidas y demás utensilios.

Los aizkolaris acuerdan apuestas entre ellos. Se fijan unas condiciones correspondientes al tipo de madera, y también al número y el grosor de los troncos que se van a cortar. Estos desafíos, que normalmente duran alrededor de 30 y 60 minutos, se convierten en grandes acontecimientos para los aficionados y se respira siempre un ambiente extraordinario. Se suele apostar a favor del cortador preferido de cada uno, por lo que la emoción se mantiene hasta el final de la prueba.

Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz