Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Herri Kirolak : Levantamiento y lanzamiento de fardo

En el baserri (caserío) los fardos debían subirse y bajarse del tractor y del lastategi (pajar), y de esta práctica de la vida cotidiana surgieron las competiciones de levantamiento y lanzamiento de fardo.


Levantamiento de fardo:

Se trata de levantar el mayor número de veces un fardo a una altura determinada en un tiempo concreto, que normalmente suelen ser 2 minutos.

El fardo tiene un peso de 30 kg en competiciones femeninas y 45 kg en las masculinas, y su altura ronda los 50-60 cm, su largura 80-90 cm y su anchura entre 45 y 55 cm.

El/la deportista comenzará la prueba con los dos pies en el suelo. Para que una alzada sea válida, el fardo tiene que tocar el suelo y el nudo de la cuerda tiene que tocar la polea. La soga pasará por las manos libremente; éstas estarán limpias y el/la deportista no podrá valerse de otra parte de su cuerpo para sujetarse a la cuerda. También se realizará una alzada de más para que pueda servir en caso de empate.


Lanzamiento de fardo:

Se trata de levantar el fardo por encima de una línea horizontal con la ayuda de la horca. Gana quien lo lance a mayor altura.

Cada fardo pesa entre 12 y13 kg y normalmente se utilizan dos debido al gran movimiento que se le da al fardo y su posible rotura.

El orden de participación se hará por sorteo y la altura mínima de salida será fijada por los jueces. Cada participante tiene 3 intentos para superar la altura, si no, será eliminado. En caso de empate, la persona que haya alcanzado la mayor altura con el menor número de intentos desde el comienzo de la prueba, será declarada ganadora.
Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz