Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   ASUNTOS SOCIALES Y VOLUNTARIADO

Violencia Sexista : Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico

Aquí encontrarás un informe sobre violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico en Bizkaia. En el informe encontrarás los datos en Bizkaia en un estudio realizado en 2009 y la comparativa entre este y el del año 2005.

¿Sabías que...?

"El grupo de edad 18-29 años (nacidas en la década de los ochenta) concentra el 20% del total, lo que supone superar en 6,3 puntos pues su peso “real” es el 13,7%."

"El intervalo de edad 18-29 años concentra el 20% del total del grupo de mujeres que han manifestado experimentar en los últimos dos años situaciones de violencia en el ámbito doméstico. Este porcentaje arrojado por mujeres residentes en Bizkaia nacidas en la década de los ochenta (1980-1991) no sólo se sitúa a la misma altura de las mujeres con 65 o más años de edad de este mismo grupo Maltrato Manifestado, sino que se sitúa 6,3 puntos porcentuales por encima de lo que le correspondería según su peso porcentual en la estructura de edad de las mujeres del Territorio Histórico, el 13,7%. Cuestión aparte sería la identifi cación de un 15% del total del grupo Maltrato Manifestado en el intervalo de mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, mujeres nacidas en la década de los setenta (1970-1979), 2,7 puntos porcentuales inferior a lo que le correspondería según su peso porcentual en la estructura de edades de las mujeres de Bizkaia, 17,7%. "

Tipos de violencia que se contemplan en el estudio:

  • Violencia Física

    Se refiere a cualquier conducta o acto no accidental que produzca o pueda producir daño físico hacia la mujer (empujar, pegar, quemar, lanzar objetos, uso de armas, mutilaciones, etc.)

  • Violencia Sexual

    Se refiere a cualquier conducta o acto no accidental de carácter sexual realizado en contra de la voluntad de la mujer.

  • Violencia Económica

    Se refiere a cualquier conducta o acto no accidental que impida el acceso a la información o al manejo del dinero por parte de la mujer, que determine un control sobre los gastos realizados, así como a la realización de un uso indebido del mismo (derroche) en detrimento de las necesidades de la relación y/o unidad de convivencia

  • Violencia Psicológica

    Se refiere a cualquier conducta o acto no accidental de carácter verbal orientada hacia el menosprecio de la identidad individual de la mujer (insultos, amenazas, desvaloración de sus acciones, creencias y opiniones, etc.)

  • Violencia Social

    Se refiere a cualquier conducta o acto no accidental de carácter verbal orientada hacia la desvalorización “en público” de la identidad individual de la mujer, así como hacia el aislamiento y/o la privación de su autonomía personal en el desarrollo de distintas relaciones sociales: familiares, amistosas, vecinales o asociativas e incluso laborales.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Igualdad
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz