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Técnicas de estudio : Técnicas para memorizar mejor

Estudiar al pie de la letra es siempre un gran error. Para conseguir memorizar hay un montón de técnicas mnemotécnicas, que son trucos, casi siempre lingüísticos o basados en la memoria visual, para facilitar la memorización.

Una norma consiste en inventar una historieta, un refrán o un cuento con los datos que quieres memorizar. También existe la posibilidad de utilizar abreviaturas, acrónimos, imágenes o números.

A continuación te proponemos 3 técnicas:

  • Técnica de la historieta: Si queremos recordar fechas, números o algún dato similar, esta técnica nos puede ser muy útil. Aquí tienes un ejemplo:


Tengo que memorizar esta serie: 007-727-180-7-10-2230-2300-2


Mi historia: El agente 007 subió al avión 727. Vio una azafata de 1.80 y decidió pedir un 7´Up para poder hablar con ella. Miró su reloj. Eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y charlaron hasta las 2 de la mañana.


  • Técnica de la cadena: consiste en relacionar las palabras de un resumen o esquema mediante una sencilla frase. Un ejemplo:


Tengo que memorizar: Litio-Berilio-Boro-Carbono- Nitrógeno-Oxígeno- Flúor-Neón. Y me invento la frase: "La BBC no funciona".


  • Oración creativa: consiste en crear una palabra real o inventada, que nos sea fácil de memorizar, sobre un significado o contenido del tema. Sería algo así:


A memorizar: Metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.


Lo recordaré a través de: DAFO.


Otro truco interesante sería el de preveer las preguntas del profesor. Según vayamos estudiando, podemos plantearnos cuál sería el examen que nosotros pondríamos en el caso hipotético de que fuéramos nosotros los profesores. Hablar con compañeros nos puede ayudar a hacer esa lista de posibles preguntas. Y sobretodo, quédate con las pistas que da el profesor al hacer especial hincapié en algunos conceptos, si utiliza la pizarra para explicar algo, cuando se cerciora de que algo quede claro, etc.

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