Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   LIFESTYLE

Conoce los instrumentos vascos : Alboka

El alboka es un instrumento de música del tipo de clarinete doble de una lengüeta. Se dice que es de una lengüeta porque las fitas creadoras son de una sola lengüeta, y doble, por que son dos instrumentos de música en uno o uno añadido a otro.

El repertorio consta sobre todo de fandango, jota, arin-arin porrue, y marchas.

Aunque se toquen melodías conocidas y determinadas, los albokaris tienen tendencia a la libre interpretación, y cada uno imprime su estilo y toque propio. Por ese motivo, hoy en día se conocen docenas de variantes por cada melodía.

Es un instrumento ligado al pandero y las coplas. El pandero ayuda a marcar el ritmo en las correspondientes danzas y la mayoría de las melodías contienen una parte especial para que se canten las coplas.

Cuando se toca el alboka, hay que expulsar aire continuamente, sin hacer pausas, como si se tratara de la cornamusa o del xirolarru. Pero la alboka no dispone de saco o bolsa para guardar la reserva de aire, y el albokari ha de lograrlo mediante la técnica de dar la vuelta al aire, es decir, de tomar aire mientras lo expulsa.


Fuente de información: Dpto. de Cultura del GV

instrumentos vascos
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz