Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   LIFESTYLE

Conoce los instrumentos vascos : Dultzaina

Baserri ingurukoek belarriz ikasten eta jotzen eben, erromeria eta herri txikietan eta errepertorioa fandango jota, arin-arin, porrusalda, martxa eta herri kantuz osaturik dago.

En la mayoría de los casos la dultzaina suele ser de madera, pero a finales del siglo pasado en Bizkaia comenzaron a fabricarse de metal y tuvieron mucho éxito.

Este instrumento dispone de ocho agujeros para conseguir la variación del tono: siete en la parte anterior y uno en la superior posterior. En la mayoría de las ocasiones se toca con ayuda del tambor, pero puede ir también acompañado del pandero.

En los ambientes rurales, se aprendía y se tocaba a oído, en romerías y pequeños pueblos. El repertorio consta de fandango, jota, arin-arin, porrusalda, marcha y canciones populares.

instrumentos vascos
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz