Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   MEDIO AMBIENTE

Lugares de interés cultural : Bosque de Oma

Al visitar el bosque de Oma, el arte y el entorno natural se fusionan. El bosque pintado de Agustín Ibarrola se encuentra en Kortezubi, cerca de las cuevas de Santimamiñe, en el incomparable marco de Urdaibai.

Qué podemos ver?

El artista utiliza colores vivos y planos para pintar las 45 figuras que hay en el medio millar de pinos del Bosque de Oma. Los motivos son muy diversos: figuras geométricas, personas, animales, ojos, arcos iris.... para componer cada figura, Ibarrola utilizó varios árboles, y colocarse en una perspectiva determinada es la única manera de descubrir cada figura. Cada punto de observación señalado en el suelo permite a cada visitante situarse en la ubicación óptima para visualizar cada obra.

Un valle protoindustrial

Las aguas del arroyo Omakoerreka llegaron a mover las ruedas de cuatro molinos: Olakoerrota, Goikolea y los dos de Bolinzulo.

Caserío del siglo XVI

Los caseríos Andikoetxea y Beaskoetxea son los más antiguos: conservan sendos arcos góticos y datan de finales del siglo XV o principios del XVI. Desde el punto de vista arquitectónico, es también muy valioso el caserío Zierre (siglo XVI), que presenta fachada realizada en un entramado de madera, ladrillo y piedra. Por su belleza de formas, destaca el caserío Omagogeaskoa, del siglo XIX, con un gran portalón en arco en su fachada.

Piedras que filtran

Los valles de Basondo y Oma se asientan sobre terreno calizo, rocas muy permeables formadas a partir de depósitos de antiguos corales marinos. Sobre ellas, en las zonas de mayor pendiente, crece el encinar cantábrico. Bajo la superficie, el agua discurre por un laberinto de cuevas y pozos antes de llegar a la Ría de Gernika.

Cómo llegar?

En Gernika-Lumo, tomamos la circunvalación, dirección Lekeitio, por la BI 638 hasta la rotonda de Barrutia. Continuamos por la BI 2238 y tras pasar el barrio de Idokiliz tomamos el desvío a la derecha por la BI 4244, hasta el fin de la carretera, en el aparcamiento de Lezika.

Información y reservas

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una campaña de visitas guiadas para conocer el bosque pintado y el valle de Oma.

El horario de visitas será de miércoles a domingo a las 11:30 y a las 17 horas.

Para concertar la visita es imprescindible realizar la reserva:

También se ofrece la posibilidad de realizar la visita autoguiada. Para ello existen unos audioguías y signoguías que deberán solicitarse en la caseta de información de Santimamiñe.

La Arboleda
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2018 - Gaztebizz