Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   LIFESTYLE

* Fundamentos : El Caserío

El Caserío es de vital importancia en nuestra cultura, hasta el punto en el que nos ha dotado de apellido. Es decir, el nombre del caserío ha llegado a convertirse en el apellido de quienes habitaban en él.

En Bizkaia todavía hoy queda gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico, en lo que a arquitectura civil se refiere, y eso nos permite conocer mejor la vida y costumbres de nuestros antepasados. Es decir, los caseríos nos permiten conocer mejor nuestras raíces. En el documento adjunto puedes encontrar más información sobre los caseríos de Bizkaia.

La arquitectura civil, es práctica, regional y adecuada a las necesidades familiares, por encima de cualquier otra expresión artística y junto con el idioma, la mayor expresión de nacionalidad.

Si quieres saber más sobre la vida en el caserío y por tanto, sobre nuestra cultura y el modo de vida de nuestros antepasados, te interesa conocer el museo que hay en Artea, Con este vídeo pretendemos ponerte los dientes largos y animarte a que lo conozcas:

Debes saber que no todos los caseríos son iguales, pero en general, comparten una estructura semejante, que gira en torno a la cocina o la chimenea. En este vídeo un bizkaitarra nos explica cómo era su antiguo caserío:

Pero el caserío no es sólo una cosa de antaño. Los vascos tenemos cierta tendencia a hacer presentes nuestras raíces en la vida cotidiana, así programas como “Baserria 1907” de Euskal Telebista han tenido su hueco y nos han acecado más a la vida de baserro. Sigue el enlace del programa para conocer la Euskal Herria de 1907 y los caseríos.

Aún así, la televisión no es la única expresión en torno al baserri, ya que debemos mencionar el ensayo de I. Arzoz y A. Alonso, “Baserri eraitsia”. Un tributo a los caseríos de siempre, en esta época en la que se destruye la arquitectura original. ¡No perdamos nuestras raíces! saiakera liburua ere aipagarria da.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Danzas vascas
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz