Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   LIFESTYLE

Huerto en el balcón : Plantación



Existen plantas que deberemos plantarlas o transplantarlas si las hemos sembrado nosotros mismos.

Las plantas que ahora se mencionan, compraremos directamente el plantel (planta pequeña) o sembraremos nosotros las semillas y luego procederemos a plantarlas.

En caso de sembrarlas nosotros directamente, el procedimiento es igual que en la siembra de las hortalizas de siembra directa. Consiste en esparcir las semillas sobre la tierra de nuestra jardinera, proceder a retirar las que nos moleste una vez germinadas y cuando tengan el tamaño deseado, se retirarían individualmente para proceder a su plantación en el lugar definitivo.

TOMATE

Esta planta es bastante delicada y requiere muchos cuidados. Necesita bastante tierra, con lo que la jardinera debe de tener bastante fondo. Además necesita una separación de una a otra planta de unos 25 - 30 cm, con lo que la jardinera deberá ser alargada.

Necesitan de un tutor. Es decir, de un palo o vara que le sirva de guía y al que le iremos atando el tronco a medida que valla creciendo. También necesitan ser capados, esto es, retirar todas las ramitas que vallan saliendo de la inserción entre la hoja y el tronco, porque sino posiblemente no recojamos un tomate.

Es preferible empezar con la variedad de tomate Cherry, que es muy generoso y mas resistente a enfermedades.
Para evitar que entre un hongo muy típico en el tomate, lo que hay que evitar es mojar las hojas, tocar la planta lo menos posible y no encharcar la tierra.

PIMIENTO

Al igual que el tomate se plantarán a una distancia de unos 25cm y al ser una planta bastante resistente no necesitará de ningún cuidado. Procurar mantener la tierra humedecida pero sin encharcar e ir recogiendo los pimientos que vallan saliendo.

Las GUINDILLAS son muy generosas y fáciles de cultivar en macetas, con lo que es una buena opción para ir cogiendo práctica con los pimientos.

LECHUGA y ACELGA

Plantarla con una separación de unos 20cm una respecto a otra. Se pueden plantar individualmente si se quiere en tiestos. No requiere de tanta profundidad como las otras hortalizas.

Una iluminación excesiva puede hacer que las hojas se quemen, sobre todo si no está bien humedecida la tierra. Si al crecer las plantas están muy juntas unas de las otras habrá que tener cuidado con el agua, pues si la tierra permanece muy húmeda se puede pudrir por la parte baja.

BERZA, COLES y BROCOLI

Conseguir sacar adelante estas hortalizas es más difícil, ya que son bastante exigentes y necesitan de bastante tierra, pero si se quiere, los cuidados son como los del pimiento.

CALABACIN

Se trata de una planta con una flor preciosa, que incluso como ornamental se puede cultivar. No es muy fácil cultivarla en tiesto ya que necesita bastante amplitud y abundancia de agua.

Aunque sólo sea por sus flores, que también son comestibles, merece la pena intentarlo aunque luego el fruto no sea lo suficientemente grande. Tanto si se planta individualmente en tiesto, como varias en jardineras, estos soportes han de ser bastante grandes.

www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz