Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   TRABAJO

UPV : Programas de creación de empresas

1. Programas de creación de empresas

En el contexto de la economía del conocimiento, existe un consenso generalizado sobre la importancia de desarrollar el espíritu emprendedor y apoyar la creación de empresas innovadoras y nuevas empresas de base tecnológica con alto valor añadido. En este sentido, numerosos estudios demuestran que existe una correlación positiva entre la creación de empresas y la generación de empleo, crecimiento y desarrollo económico en un país determinado.

El País Vasco debe ser capaz de crear nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica, que mediante la persificación de la estructura económica, garanticen la generación de riqueza y bienestar en la sociedad. Por lo tanto, debe desarrollarse el impulso emprendedor de sus ciudadanos, extendiendo la cultura emprendedora a todo el territorio del País Vasco.

En el marco de este consenso existente sobre el beneficio social y económico de las empresas innovadoras y de base tecnológica se sitúan las estructuras y programas existentes en los tres Campus de la UPV/EHU:

Estas iniciativas surgen como respuesta a las demandas percibidas desde el ámbito universitario e institucional de dar respuesta a la necesidad de disponer de estructuras cercanas a las fuentes de conocimiento que permitan trasladar a la realidad empresarial aquellos proyectos surgidos desde el ámbito académico. Siendo los objetivos generales de los distintos programas:

  • Generar y extender la cultura emprendedora
  • Incrementar la transferencia de conocimiento
  • Aproximar los mundos económico y empresarial
  • Fomentar y promover la generación de ideas que den lugar a la creación de iniciativas empresariales

2. Programas en el Campus de Bizkaia

Programa EHU-Abiatu

El Campus de Bizkaia dispone de un programa, EHU-ABIATU, para el impulso de spin offs univiersitarias que surjan del conocimiento generado en la UPV/EHU. El programa tiene un doble objetivo: fomentar la cultura emprededora entre el alumnado, personal uinvestigador y docente, y apoyar la generación de empresas de base tecnológica que permitan explotar los resultados de investigación generados en la Universidad.

El año 2007 supone el primer desarrollo del Programa EHU-ABIATU, en el marco de los Convenios firmados por la UPV/EHU, en primer lugar con el Dpto. de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaia-Xede y BEAZ S.A, y posteriormente con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco a través de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial, S.A..

El planteamiento es el de aportar mayor valor, tanto en las actuaciones encaminadas a la identificación de proyectos, como en el proceso de asesoramiento y puesta en marcha de iniciativas de alto riesgo pero de gran potencial. Es decir, incrementar los esfuerzos en aquellos proyectos de base tecnológica en sectores estratégicos y con un modelo de negocio de alto valor añadido. Estas acciones están íntimamente relacionadas con los resultados de la actividad investigadora de los grupos del Campus de Bizkaia.

El Programa EHU ABIATU, tiene como finalidad generar un entorno favorable para la creación de nuevas empresas a partir de la explotación de los resultados de I+D+i de los grupos de investigación, becarios y doctorandos de la UPV/EHU, en el Campus de Bizkaia.

Los proyectos objetivo del Programa son:

Nuevas empresas de base científica y tecnológica Empresas intensivas en conocimiento específico, fundamentalmente servicios avanzados y/o dirigidos a sectores emergentes.

Basándonos en el origen de los proyectos empresariales, las empresas a crear serán de varios tipos:

- Empresas puestas en marcha por investigadores universitarios que deseen explotar comercialmente los resultados obtenidos en el marco de la investigación en la que están participando, contando para ello con el apoyo del grupo de investigación.

- Empresas fundadas por alumnos ó postgraduados del ámbito universitario que disponen de determinado know-how que les posibilita el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la tipología de proyectos apoyados desde el Programa.

- Empresas creadas a partir de la explotación de los resultados de una investigación realizada por una Empresa en colaboración con la UPV/EHU.

Los resultados de la investigación pueden provenir de la iniciativa de la empresa, de la propia Universidad, o de ambas. La Universidad se involucrará en la transferencia de la misma.

Viveros Universitarios de Empresas en el Campus de Bizkaia

- Zitek Mintegia: Incubadora de nuevas empresas de base tecnológica, NEBT´s de Leioa.

- Vivero de Empresas Universitario de Portugalete.

- Zitek Bilbao: Incubadora de nuevas empresas de base tecnológica, NEBT´s de Bilbao.

3. Financiación

Existen varios tipos de subvenciones y ayudas en función de cada empresa (innovadora o de base tecnológica, autoempleo...), del tipo de ayuda que se concede (subvenciones a fondo perdido, préstamos participativos, entrada en el capital de la empresa...), y el destino de la misma (nuevas inversiones, creación de la empresa, contratación de personal...).

Desde los viveros universitarios se ofrece el acceso a la información sobre todas estas ayudas, así como asesoramiento a la hora de presentarse a las mismas.

Ampliar la información sobe financiación en la página web.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

emprendedor
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz