Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

NOTICIAS

De Basauri al espacio vía carcajada

deia.com - 02/07/2012 - Cultura

Un basauritarra publica un cómic sobre un trabajador de la limpieza que se convierte en astronauta

García es un astronauta patoso y muy divertido. No en vano, es el protagonista del primer cómic que publica Santi Alonso, un vecino de Basauri con una imaginación desbordante que cultiva desde que era pequeño. Para ello, convive con infinidad de personajes de ficción nacidos de su puño y letra. El personaje de su primer trabajo es uno de tantos otros que andaban por su casa con la esperanza de que algún día el gran público conociera sus disparatadas aventuras.

García no siempre ha sido astronauta. De hecho, era un trabajador de la limpieza que un día una agencia extraña bajo el mando de un científico poco corriente le ficha para recorrer el universo. Los medios que utilizan para enviarle al espacio exterior son de lo más variopintos y entran dentro de un universo en el que García hace más que sacar una sonrisa a los lectores.

Cada viñeta del cómic es autosuficiente por sí sola, al estilo de las protagonizadas por personajes como Olafo. No en vano, para presentar a García al lector, Alonso ha incluido unas cuantas imágenes que exhiben las características del futuro astronauta y el mundo un tanto absurdo en el que se mueve. "García es un personaje simpático y a veces cruel que a la gente le hace gracia. Empecé dibujando viñetas sueltas preguntándome cada día a ver qué le podía pasar hoy al astronauta", explica su autor.

Pinceladas de Ciencia Ficción

Los homenajes se mezclan con mundos inventados
A la hora de crear el mundo que rodea al exlimpiador, Alonso no ha introducido pinceladas "ni gore ni rompedoras". Y es que el cómic pretende simplemente divertir al lector mientras el autor incluye un pequeño homenaje al mundo de la ciencia ficción, del que es gran aficionado. La portada misma es un desfile de personajes del género que acuden en busca de García para que les firme un autógrafo. Entre ellos, aparece Alf, uno de los marcianos de la película dirigida por Tim Burton Mars Attacks!, un cabeza cono o Marvin the martian. Sin embargo, no hará falta tener muchos conocimientos de este género para disfrutar con el cómic. Y es que tanto los planetas como muchos de los extraterrestres con los que se encontrará el héroe patoso son creados a partir de la imaginación del basauritarra.

"Los lectores van a pasar treinta segundos divertidísimos leyendo el cómic", bromea Alonso. Y es que los textos que acompañan a los dibujos no superan en ningún caso las tres o cuatro líneas pues las imágenes "hablan por sí solas", mantiene Alonso.

A pesar de que García ha nacido en Basauri, el cómic no incluye elementos del origen de este atípico héroe. Y es que el astronauta "no es ni de Erandio ni de Amoroto ni de Madrid. Algunos me decían que fuera vasco y que partiera al espacio saliendo del Guggenheim pero no ha sido esa mi idea", declara.

Para poder sacar a la luz este universo de García, Alonso ha recurrido a la autoedición. "Es la única manera de publicar algo. A los que no somos conocidos no nos hace caso nadie", opina. Por ello, se puso en contacto con un conocido que regenta una empresa de diseño gráfico dedicada a la carcelería. Este, al ver que corren malos tiempos para el negocio, se dedicó a editar obras bajo el nombre de Siarte Ediciones. "Consiguió hasta patrocinadores", que les han ayudado a financiar los tres mil euros que les ha costado presentar al astronauta García en sociedad.

Ahora, en las tiendas como las de Elkar o la Fnac se reparten 200 copias del cómic a la espera de que sean elegidas por los lectores. "Lo mismo vale para uno propio como para regalar en el día del Padre, de la Madre, del Orgullo gay o el día de la Tierra", anima divertido el escritor.

Nuevos proyectos

El objetivo no es el dinero sino poder seguir publicando

El objetivo de vender el cómic no es tanto el ánimo de lucro sino "poder financiar nuevos proyectos" que incluyan quizás nuevas hazañas del superhéroe primerizo o el poder dar a conocer alguno de los personajes inventados por Alonso que todavía descansan en algún bolsillo del artista gritando poder revelarse al mundo.

Además de descubrir las batallitas de García, el dibujante propone a los lectores visitar tiendas o espacios dedicados a los cómics. De esta forma, Alonso quiere extender una cultura por este género que ya recorre muchos países pero que no ha calado en el Estado. "La gente asocia el cómic con Spiderman o personajes de ese estilo por desconocimiento quizá por los años de la dictadura, cuando había verdaderas obras de arte publicadas pero solo se conocía a Botones Sacarino", expresa.

Según afirma el dibujante, una vuelta por las estanterías de lugares especializados es suficiente para que, a quien le agrade leer, encuentre algo que le guste. "Hay verdaderas novelas contadas en imágenes", asegura Alonso. Entre ellas, esperan acompañar a García el resto de personajes que se escapan de la mente del basauritarra

El Astronauta Garcia

www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2017 - Gaztebizz