Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo GaztebizzTB

Estás en:

GaztebizzTB

  Zuentzat

Zuentzat

Euskararen Eguna 2013

Euskararen Eguna 2013

Día Internacional del Euskera

Bilboko auskerie
Somos Iñigo y Ainhoa. Los dos hemos estudiado comunicación audiovisual en la Universidad de Mondragón y como trabajo de fin del grado pensamos hacer un documental sobre el euskera originario de Bilbao.
Hace como año y medio leí en un artículo en internet que en Bilbao se había guardado un dialecto propio y que algunas personas todavía lo utilizaban.
Subimos a Buia y perdón, ¿aquí en euskera? No, no. Y nos dijeron: ahí abajo, Karmele. Vinimos y así encontramos a Karmele.
Porque llevas el euskera dentro, una gran alegría, claro. Yo, y mis padres también nacieron aquí. ¡Bilbao, esto es Bilbao!
Mi padre trabajaba en Bilbao, en el servicio de aguas. Y mi abuelo también. Mi madre era de Buia. Teníamos vacas y se trabajaba en la huerta. Y también teníamos un burro. Se llamaba Roberto. Se trabajaba duro en el campo. Y he conocido tanto a mi abuela como mi madre vendiendo leche en Bilbao. Y solían estar en la isla, en la Peña, donde cogían angulas muy buenas. Y les pagaban con angulas. ¡Cuántas angulas de la isla habremos comido en casa!
Nosotros los vascos tenemos que crear nuestros propios museos. Relacionados con la historia y también con nuestro idioma.
Y ésta ha sido una oportunidad para guardar nuestro idioma. Yo hasta los 3 años viví en Bilbao, y cuando era pequeña y después, siempre que he venido he escuchado euskera batua, y cuando vinimos, encontramos a Karmele y hablamos con ella y dijimos: ¿Joe, si habla parecido a como hablo yo! A mi me chocó mucho.
Al fin y al cabo este dialecto es patrimonio cultural de todos los bilbainos.
Las siete calles no, esas están igual. Pero sino...¡Cómo era antes el puente de San Antón!¡Un arquito y nada más!
A Bilbao se le ha negado muchas veces su carácter euskaldun. Y nosotros con nuestro documental hemos querido demostrar que eso no es así. Que Bilbao es y ha sido euskaldun. Bilbao sigue haciendo su camino con el euskara. Es cada vez más euskaldun, y a ver si sigue así.
Claro que es una pena que se pierda pero ya habrá más hablantes que hablen el euskera de Bilbao... ¡Eso creo yo! Muchos no habrá pero bueno...
En el mundo hay más de 6.500 idiomas.
De esos la mitad están en peligro de desaparecer.
Tres de diciembre, Día Internacional del Euskera


Transcripción
 

MÁS CANALES DE GAZTEBIZZTB

INFORMACIÓN

Zuentzat

Euskararen Eguna 2013

 

Euskararen Eguna 2013

Código del vídeo

Ratio: 2/5 estrellas (17421 votos)

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Todavía no hay comentarios. Haz tú el primero.
 
 
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz