Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   SALUD: ¡CUIDATE!

Psicología y salud : Actitud positiva para una vida más sana

¿Eres el pitufo gruñón? ¿Alguna vez te han dicho que vives en el mundo de Yupi o de Alicia en el país de las maravillas? ¿Sabías que las emociones afectan a tu salud más de lo que parece?

Por ejemplo, mientras que la ira favorece la aparición de infartos, un abrazo potencia nuestro sistema inmune. Así que tal vez haya que dejar de gruñir, discutir, correr sin parar y es tiempo de empezarnos a tomar las cosas con más calma. Abrazos, contacto físico y cariño pueden ser la medicina que necesitamos.

Es cuestión de química...

Las emociones positivas hacen que aumente la actividad en el lóbulo izquierdo del cerebro, zona donde se gestiona el sistema inmune. Las emociones negativas se asocian al lóbulo frontal derecho. Si pasamos mucho tiempo tristes o de mal humor, nuestro cuerpo produce menos linfocitos y menos anticuerpos como la inmunoglobulina A, que nos defiende del catarro común.

Un abrazo, un beso o una caricia se traducen en una serie de impulsos nerviosos que provocan una cadena de respuestas cerebrales. Se disparan los niveles de oxitocina (la hormona que reduce la presión sanguínea) y se reduce la presencia de cortisol (la hormona del estrés). El cuerpo libera adrenalina, endorfinas, calcitonina y todo ello tiene un efecto positivo en nuestra salud.

¿Entonces de ahí vienen “morirse de miedo” o “cagarse en los pantalones”?

El asunto es que las emociones interfieren en el proceso químico mediante el cual nuestro cerebro envía información a otras partes del cuerpo. Así, el miedo por ejemplo interfiere en las señales que se envían al sistema digestivo y puede provocar diarrea.

Pero, en general, soportamos bien la alteración puntual, como la de un susto. El problema surge cuando esa respuesta emocional negativa es permanente. Esas respuestas emocionales negativas terminan por dañar nuestro organismo, particularmente el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y nuestra capacidad cognitiva, ya que se produce la muerte de neuronas cerebrales.

Emociones y salud

Las emociones positivas que traducen en síntomas positivos, las negativas, en males.

El sistema inmune es uno de los componentes del organismo más ligados con nuestras emociones. Los sentimientos negativos pueden incidir de forma negativa en enfermedades como el cáncer, el sida y en la evolución del la artritis reumatoide.

Ciertas emociones negativas disparan los niveles de cortisona, que reduce el contenido de minerales en el esqueleto, aumentando en un 40% la posibilidad de fracturas.

DEPRESIÓN o TRISTEZA
Un estado de ánimo depresivo es un factor de riesgo para los ataques al corazón tan importante como la hipertensión.
La depresión calcifica las arterias coronarias y las frustraciones
ESTRÉS
El estrés se manifiesta en la piel. Enfermedades como el herpes, la neurodermitis, las psoriasis o el acné se agravan con el estrés.
La tensión acumulada provoca contracturas, tics o temblores en los músculos, incluso lumbalgias y cealéas.
ANSIEDAD
La ansiedad suele provocar trastornos del ritmo cardíaco.
FRUSTRACIÓN

Aumenta el riesgo de arteriosclerosis.

Algunos estudios vinculan la frustración con la aparición de enfermedades respiratorias.

IRA, ANSIEDAD o ESTRÉS
La ira, la ansiedad o el estrés influyen en la aparición de trastornos coronarios, pero el afecto positivo tiende a contrarrestar estas reacciones.
DISPESIA FUNCIONAL: caracterizada por fuertes dolores en el abdomen, la úlcera gástrica o duodenal y el síndrome de colon irritable pueden ser consecuencia del estrés o la ira en nuestro sistema gastrointestinal.

En definitiva, una actitud positiva te ayuda a vivir más y mejor porque es un sencillo método para prevenir algunas enfermedades.
Salud Mental
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz