Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   VIAJES Y RUTAS

Viajar en coche : Listos para viajar!

Si bien durante todo el año deberíamos revisar el coche y mantenerlo siempre a punto, es aún más importante cuando te vas de viaje. A lo mejor estás pensando... “Yo no tengo ni idea de mecánica” o “No tengo ni un euro para llevar el coche a que me lo revisen en el taller”

Si es tu caso, te proponemos que revises tú mismo/a los aspectos más importantes, para que sólo lleves el coche al taller si algo falla:

NEUMÁTICOS

Comprueba el desgaste de los neumáticos. Cómo sé si están demasiado desgastados? Los indicadores TWI están en el borde de los neumáticos y sirven para localizar los testigos de desgaste. El desgaste no debe llegar a los indicadores que están en el fondo del dibujo y tiene que ser uniforme. El testigo de desgaste tiene 1.6 milímetros que indican la altura de goma mínima legal.

Qué hacer si el desgaste no es uniforme? Para uniformizar el desgaste de los neumáticos, los expertos recomiendan invertir las ruedas traseras cada aproximadamente 5.000 a 10.000 km. Ten en cuenta que el Código de la Circulación estipula que no puede haber una diferencia de profundidad de las ranuras principales superior a 5mm entre dos neumáticos montados sobre un mismo eje.

Comprueba la presión de los neumáticos

Hazlo en frío, teniendo en cuenta si vas a llevar más carga de la habitual. En caso de hacer el control en caliente, añade 0,3bar a la presión aconsejada. Cuál es la presión que deben tener tus neumáticos? La presión aconsejada la indica el propio fabricante y viene en el manual de usuario del coche o incluso en la parte interior de la tapa del depósito de combustible. Comprueba los flancos de los neumáticos por si tienen algún golpe

FRENOS

Comprueba si se nota una fricción metálica en los frenos al pisarlos

ACEITE

Aceite: revisa la fecha de cambio y el nivel. Cómo se mide el nivel de aceite? Para medirlo bien hay que hacerlo con el coche frío, para evitar que el calor dilate el aceite. Ten en cuenta también la inclinación del suelo, tiene que ser horizontal.

Abre el capó (desde la palanca esa que está bajo el salpicadero y nunca usas) y sujétalo con la barra, para que no te des en la cabeza cuando estés en plena pose de mecánico/a. Localiza la varilla para medir el aceite. Está junto al bloque del motor y habitualmente, destacada por un color diferente. Sácala tirando con suavidad hacia arriba.

Límpiala bien con un trapo o papel (de periódico o de embalar) y fíjate en las muescas, son los niveles mínimo y máximo de aceite permitidos. Mete la varilla hasta el tope y vuelve a sacarla suavemente y lo más derecha posible. La mancha de aceite del extremo de la varilla debe situarse entre las dos muescas.

El nivel está demasiado bajo, qué hago? Rellena el depósito con el tipo de aceite indicado por el fabricante. Lo encontrarás en cualquier gran superficie, tienda de repuestos para el automóvil, taller o gasolinera. Sobre el bloque motor encontrarás el tapón que da acceso al depósito de aceite. Añade una pequeña cantidad de aceite y espera un par de minutos a que se deposite en el fondo, mide nuevamente con la varilla y repite la operación hasta alcanzar el nivel adecuado de aceite.

RESTO DE LÍQUIDOS

Comprueba los niveles de líquido de dirección asistida, frenos, anticongelante y limpiaparabrisas.

LUCES

Comprueba que las todas luces funcionan y asegúrate de llevar el juego de recambio.

LLEVA TODO LO NECESARIO

Revisa que llevas el gato, la llave y la presión de la rueda de repuesto.

Comprueba que llevas a mano la documentación del vehículo, incluida la póliza del seguro y el justificante de pago.

Comprueba que llevas el chaleco reflectante (es obligatorio y además tiene que estar accesible desde el puesto del conductor), los dos triángulos de avería homologados (obligatorios) y una linterna.

TODO LISTO....CARGA LAS MALETAS!

Estudia la colocación de la carga, situando las maletas más pesadas en la parte inferior del maletero. No dejes objetos sueltos, a 50 km/h cualquier objeto que te golpee pesa mucho más de lo que pueda parecer.

Y EN CASO DE DUDA...

Recuerda, para cualquier duda siempre te quedará recurrir a esa persona de tu entorno con conocimientos de mecánica, o llevarlo a tu taller de confianza.

www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz