Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   TRABAJO

Empleo público : Proceso de selección

El sistema normal de ingreso en la Administración Pública ha sido la llamada oposición, nombre genérico con el que se designan las pruebas objetivas de conocimiento y habilidades que han de superar quienes pretendan convertirse en empleados públicos. En ocasiones se utiliza el sistema denominado concurso-oposición, en el que además de superar las pruebas de la oposición, es objeto de valoración, otros aspectos como pueden ser la formación, la experiencia, ... u otros que se consideren relevantes para el desempeño de los puestos ofertados.



Las normas que rigen, en cada caso, los procesos selectivos se recogen en las denominadas Bases de la Convocatoria, que se publican en el Boletín Oficial (provincial, de la comunidad autónoma, del estado o europeo) correspondiente. En las Bases de la convocatoria se explicitan:


  • Las plazas que son convocadas


  • Los requisitos que deben reunir los aspirantes y las aspirantes


  • Las pruebas que compondrán el proceso selectivo, su valoración y el temario


  • La composición del Tribunal Calificador


  • El plazo y el lugar donde presentar instancias para participar en los procesos, ... y todos aquellos aspectos que deban conocer las personas aspirantes.


Para ser admitido o admitida al proceso selectivo, además de no estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, no estar inhabilitado para funciones públicas, ni padecer limitación física o psíquica que impida el desarrollo del trabajo, los aspirantes deberán cumplir, con carácter general, los requisitos de:


  • Edad mínima.- 16 años


  • Titulación académica.- la requerida en cada caso


  • Nacionalidad.- de un Estado de la Unión Europea, o de otros Estados con los que exista tratado a estos efectos (este requisito depende de la naturaleza del puesto y las funciones a desarrollar: algunos están limitados sólo a personas con nacionalidad española y otros no tienen ningún límite de nacionalidad).


  • Pago de Tasas, cuando así se haga constar



El temario que se incluye en cada convocatoria hace referencia a los temas sobre los que versarán las diferentes pruebas. Generalmente junto a temas relacionados con el puesto concreto que se quiere cubrir, siempre se incluyen algunos de normativa relacionada con la materia o normativa general sobre la función pública y/o el procedimiento administrativo.


El Tribunal Calificador es el órgano responsable del desarrollo del proceso selectivo de acuerdo con lo establecido en las Bases de la Convocatoria. Su composición se hará pública en el Boletín Oficial correspondiente. El Tribunal es el encargado de garantizar el correcto desarrollo del proceso selectivo: valora los exámenes que se realicen, la documentación que se aporte en la fase de concurso, ... En definitiva, vela por el cumplimiento de los principios de igualdad, capacidad y mérito en el proceso selectivo.

www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz