Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   SALUD: ¡CUIDATE!

Protégete e infórmate : Anticonceptivos y métodos de emergencia

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS CONOCIDOS

Preservativo

El método anticonceptivo para hombres más conocido, pero no el único. Sirve para evitar embarazos y previene de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Como sabes, es de un solo uso.

El preservativo se debe utilizar correctamente, es decir, desde el principio de la penetración. Así no hay contagios ni riesgo de embarazo. Porque si se utiliza justo antes de eyacular puede no servir para nada. Imagínate que saltas desde un avion desde 3000 metros de altura pero abres el paracaídas dos metros antes de llegar al suelo. Qué crees que pasaría?

Píldora

Un método anticonceptivo oral utilizado por las mujeres. Es una pastilla que actúa sobre el ciclo hormonal de la mujer y evita que se produzca la ovulación y un posible embarazo.

La píldora evita el embarazo pero no hace nada frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Si deseas tomarla, debes acudir al especialista médico para que te recete la que más se adapta a tus necesidades. Por una parte, la píldora regula las hormonas, así que sirve para evitar el dolor premenstrual y algunos problemas dérmicos, pero por otra parte pueden provocar efectos secundarios de los que debes informarte.

DIU

Método anticonceptivo para mujeres, te lo colocan en la consulta de ginecología. No impide el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual

Anillo vaginal

Un anillo de plástico que se introduce en la vagina de la mujer. Tiene un funcionamiento parecido a la píldora, tres semanas, y luego te lo puedes quitar para producir la ovulación.

Implantes subdérmicos

Pequeñas cápsulas que se introducen bajo la piel del brazo de la mujer. Liberan gradualmente pequeñas cantidades de hormonas y evitan de esta manera posibles embarazos. La duración de estos implantes puede variar según el modelo elegido y se puede interrumpir el tratamiento en cualquier momento. Si se quiere comenzar a utilizar este método, es obligatorio acudir al especialista, que será la persona encargada de implantar el parche. Éste no se nota bajo la piel, y a pesar de ser un método muy eficaz, no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Parche anticonceptivo

Parecido a la píldora. Es un parche que libera hormonas que se absorben a través de la piel de la mujer. El tratamiento dura tres semanas, se coloca un parche a la semana durante tres semanas consecutivas, y en la cuarta semana no se debe aplicar. Para utilizar este método siempre se deben seguir las recomendaciones del especialista. El parche anticonceptivo es un método muy eficaz pero que no evita las enfermedades de transmisión sexual.

MÉTODOS DE EMERGENCIA: Píldora del día después

La píldora postcoital, o también llamada píldora del día después es una pastilla para casos de emergencia, para evitar un embarazo no deseado. Si el preservativo se os ha roto, si has olvidado tomar la píldora durante más de doce horas...

Debes tomarla lo antes posible, mejor antes de las primeras 24 horas, puedes recogerla en tu centro de salud o en farmacias.

Es un método seguro pero también agresivo para tu cuerpo y por eso sólo debe tomarse como remedio ocasional, y no como algo habitual.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Condones
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2020 - Gaztebizz