Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   SALUD: ¡CUIDATE!

Enfermedades de Transmisión Sexual : Qué son y cómo evitarlas

Qué son y cómo se contagian?

Son enfermedades de carácter infeccioso, y se transmiten durante las relaciones sexuales: anales, vaginales, sexo oral...El contagio se produce por el contacto de mucosas genitales. Cómo evitarlo? Utilizar preservativo es la manera más eficaz.

Cuales son las enfermedades y los sÍntomas?

Sífilis, gonorrea, herpes genital, uretritis, SIDA...son las Enfermedades de Transmisión Sexual más conocidas...pero no las únicas.

Algunas de estas enfermedades no presentan síntomas durante un largo tiempo de incubación, pero pueden transmitirse desde el primer momento.

Cuando aparecen los síntomas, son fáciles de reconocer. Picor, escozor, enrojecimiento de los genitales, molestias al orinar, aumento de flujo en las mujeres, dolor en el bajo vientre.... Algunas enfermedades, aunque muy dolorosas, se curan fácilmente con tratamiento médico, pero otras se quedan para siempre ...

En el caso del H.P.V... éste no produce síntomas pero puede producir cáncer tanto en la mujer como en el hombre.

Cómo evitarlo y cómo tratarse?

  • No hay que tener miedo. ¡Sólo hay que tener cabeza!
  • Toma precauciones -¡usa el condón!-
  • Si notas algún síntoma, acude a tu centro médico, porque diagnosticar la enfermedad a tiempo es importante. Aunque te dé vergüenza, qué tienes que perder? Es por tu salud! Y debes contárselo a tu pareja sexual ya que también puede haberse contagiado. Su salud también está en juego.
  • No debes mantener relaciones sexuales hasta que la enfermedad haya sido completamente curada. En tu centro médico te dirán cuando.
  • Al mantener relaciones sexuales, posiblemente están entrando en escena ETS-s de las relaciones sexuales pasadas que cada uno/a haya tenido... Así que, porque tu nueva pareja tenga aspecto saludable, no quiere decir nada...cada persona aporta a cada nueva relación su currículo sexual. Puede implicar también una enfermedad. Debes tenerlo en cuenta.
  • Y, por supuesto, si crees que tu pareja sexual muestra signos de sufrir una enfermedad de transmisión sexual, ni lo intentes. No te la juegues.
Condones
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2020 - Gaztebizz