Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Pelota Vasca : Tipos de Instalaciones

Tradicionalmente la pelota vasca se ha desarrollado en todo tipo de terrenos de juego carentes de estandarización, pero a nivel oficial, la competición se realiza en tres instalaciones diferentes:

EL FRONTÓN DE PLAZA LIBRE

Con la aparición de las pelotas que permitían su bote, los pelotaris se inclinaron por el juego contra la pared. El frontón de plaza libre es la instalación de juego más sencilla. Una pelota y una pared... ¡vamos a jugar!.

EL TRINQUETE
Sin lugar a dudas es el verdadero legado arquitectónico del ya citado jeu de paume. Su variedad de elementos (tejadillo, red, fraile, xilo...) hacen del juego en trinquete una auténtica diversión apta para todas las edades. ¡Atrévete a probarlo!


EL FRONTÓN DE PARED IZQUIERDA
Esta es la instalación reina en la competición profesional. Una pared frontal o frontis y otra en el lateral izquierdo son suficientes para construirlo. Habitualmente un tercer plano vertical, paralelo al frontis y separado de éste 36 ó 54 m. según la modalidad, delimita el espacio de juego. La expansión internacional de la cesta punta, dio pie a la construcción de espectaculares frontones de pared izquierda, conocidos como jai-alai, !auténticos estadios de la pelota vasca!.

Fuente: Federación Pelota Vasca

Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz