Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   MOVILIDAD INTERNACIONAL

Aprender un idioma : Consejos prácticos

Una nueva lengua te abrirá las puertas a nuevas realidades, nuevas formas de pensar, gente nueva y experiencias vitales diferentes.

No tienes tiempo? Te falta motivación? No avanzas? Los idiomas necesitan dedicación y ganas. Puede que la idea de entrar en contacto con un idioma o mejorar tus conocimientos no provenga exclusivamente de ti -tu madre y tu padre te insisten que deberías...- pero eres tú quien vas a estudiarlo. Por ello, !la motivación es lo primero!

Para aprender un idioma es importante dejar de pensar “tengo que” y dar paso al “quiero”. Porque querer es poder. Para trabajar la motivación, debes enamorarte del idioma. Sumergirte. No solo se trata de ir a clases y hacer los deberes. Un idioma no es sólo eso. Intenta dar pequeños pasos para “vivir” en el idioma desde el primer momento.

En los idiomas, como en la vida, “ni miedo, ni pereza, ni vergüenza”. Aprovecha cada ocasión para practicar: habla, escucha, escribe y lee. Para qué sirve estudiar sin parar, si luego la vergüenza te impide pronunciar una palabra? Si estás aprendiendo, nadie espera que digas todo perfecto. Un idioma es para comunicarse, aunque sea metiendo la pata. Cuanto antes empieces, antes te darás cuenta de tus avances.

  • Música: aprender letras de canciones que te gustan sirve para aprender de manera natural, y fomenta la motivación.
  • Aprovecha pequeños ratos libres (en el autobús, el tren, tiempos de espera...) para aprender vocabulario, verbos, preposiciones...: prepara unas tarjetitas “memory cards” donde escribir por un lado el nuevo vocabulario y por el otro su significado. ¡Y tómatelo como un juego! Utilizar tus "tiempos muertos" te motivará y ayudará cuando tengas que estudiar.
  • Radio: aunque no entiendas, escuchar de fondo la radio mientras cocinas o haces ejercicio te facilita “hacer oído”.
  • Internet: nos abre puertas a todo tipo de contenidos en todos los idiomas posibles. Aprovecha vídeos, radio, TV online y páginas web de temas que te interesan.
  • Libros y cuentos infantiles: una buena forma de aprender, ya que utilizan un lenguaje sencillo, frases cortas... y las ilustraciones te ayudan a entender por contexto.
  • También en tu móvil: modifica el idioma de tu móvil para sumergirte del todo!.
  • Si ya tienes un nivel medio, prueba a conseguir materiales que te interesen y leerlos en el nuevo idioma. Por ejemplo, si te interesa la cocina, un deporte concreto..., intenta conseguir material en el nuevo idioma, porque siempre te resultará más motivante leer sobre ese tema que sobre cualquier otro.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Bola del Mundo
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz