Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Herri Kirolak : Levantadores de piedra

El levantamiento de piedra es uno de los deportes rurales vascos más antiguos y tradicionales. La fuerza es la principal característica que deben poseer los levantadores, además de una profunda capacidad de concentración y resistencia física. Este deporte proviene de las actividades típicas en las minas y los montes, donde se tenían que mover piedras con múltiples funciones.

Una persona sola o en grupo, en competición y a turnos, sin ayuda de ningún tipo de utensilio o máquina, debe(n) levantar la piedra (del peso y estructura establecido) hasta su hombro todas las veces que pueda y en un tiempo concreto. Antes de empezar la prueba se señala la duración de las tandas y los descansos entre tanda y tanda.

La tipología de las piedras puede variar dependiendo de la prueba que se quiera realizar. Existe un amplio abanico de formas y tamaños, y las piezas pueden ser rectangulares, cúbicas, cilíndricas o esféricas. El material utilizado es siempre piedra natural (granito).

La altura de las piedras rectangulares y cilíndrica oscilará entre 24 y 32 pulgadas (55,66cm - 74,13cm). En las medidas de los lados de las piedras cúbicas y rectangulares, podrá haber una tolerancia de 0,5 cm entre lado y lado.

La resina y cola se pueden aplicar en la piedra y en las manos, brazos y ropa del atleta. El/la ayudante le puede dar al/a la harrijasotzaile agua, fruta, toalla o cualquier otro complemento. El/la atleta podrá contar con otra persona colaboradora llamada relojero que le facilitará los tiempos para que el/la deportista lleve un ritmo preestablecido y obtenga el mejor rendimiento posible.

La duración de la prueba suele ser de media hora, separados en tres turnos de diez minutos, aunque puede variar. En las pruebas colectivas, vence la persona o grupo que en un determinado tiempo más alzadas válidas logre o mayor número de kilogramos levante en una alzada.

Esta interesante actividad atrae a muchos aficionados a las plazas, por lo que las pruebas se convierten en fiestas en las que se respira muy buen ambiente.

Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz