Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Herri Kirolak : Sokatira

La sokatira es un deporte muy arraigado en la cultura vasca, donde compiten dos grupos de varias personas colocados en cada extremo de una cuerda (soka en euskera), tirando de ella hacia sus espaldas, hacia su lado, intentando arrastrar a los contrincantes. El objetivo es mover al grupo contrario al espacio propio, marcado en la cuerda y en el suelo.

Este deporte se practica en plazas, frontones y campos de fútbol. Cada grupo cuenta con ocho participantes que agarran la cuerda con ambas manos, y dispone además de un botillero que dirige el esfuerzo y el trabajo del grupo.

La longitud de la cuerda depende de la distancia de las marcas de los espacios, así como de la composición de los grupos. El centro de la cuerda se marcará con rojo o se anudará un pañuelo en ese punto. Solamente las personas ubicadas en los extremos podrán anudarse a las cuerdas.

La prueba se realiza en dos turnos. Los grupos se cambian de lugar para igualar las ventajas de las irregularidades del suelo. Cada grupo debe de tirar en su calle (de 2m de anchura) y quien se salga de la calle queda eliminado. Si hubiese empate se resolvería mirando los tiempos requeridos para ganar el turno.

La sokatira cuenta con un Museo en Azpeitia que ofrece al visitante la oportunidad de conocer de cerca este deporte popular.

Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz