Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   DEPORTES

Herri Kirolak : Prueba de siega

Uno de los trabajos diarios de los/as nekazaris (campesinos/as) consiste en la siega de los campos para alimentar al ganado que está en la cuadra. Es una tarea que hay que realizarla con rapidez, antes de que la hierba que se encuentra en la campa se moje con la lluvia. Así es como empiezan las competiciones entre los/as vecinos/as, para ver quien es más hábil y quien corta más hierba en menos tiempo.

Herri Kirola los/as deportistas deberán cortar la hierba de unos espacios determinados utilizando la sega (guadaña). Se trata de cortar la mayor cantidad de hierba posible en un tiempo concreto.

En la competición los espacios a cortar deben ser lo más parecidos entre sí para igualar condiciones. Media hora antes del comienzo de la prueba se procederá al sorteo de los lotes. El orden en que deben ser cortadas las parcelas será señalado por el jurado y una vez pasen de una parcela a otra, los/as segalaris (participantes que usan las guadañas) no podrán volver a la anterior. La hierba de cada parcela deberá ser cortada en una misma dirección y sentido.

Para los trabajos propios de recogida de hierba y pesaje de la misma, cada participante llevará al terreno de la competición un grupo de seis personas, que comenzarán a efectuar su trabajo a los diez minutos de empezar la prueba y terminarán también 10 minutos más tarde. La duración total de las pruebas suele ser de 60 a 120 minutos.

Deporte Rural
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz