Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   MEDIO AMBIENTE

Parques ecológicos : Centro de Interpretación de Energías Renovables y Zona de Esparcimiento Bengola

El proyecto de Energía Natural Bengola se sitúa en las faldas del monte Oiz, cerca del inicio del Lea Ibilbidea, en Munitibar; concretamente en el núcleo histórico de Gerrikaitz.

No hay lugar más apropiado para un centro de interpretación sobre energías renovables y una zona de esparcimiento, ya que alberga las siguientes potencialidades:

- El parque eólico de Oiz (en el municipio de Munitibar); a la vista y a 5 kilometros de Bengola.
- El río Lea atraviesa la zona. Es un río modélico en cuanto a su conservación, y el discurrir incesante de sus abundantes aguas lo convierten en apropiado para su aprovechamiento en materia de ingeniería hidráulica.
- Lea Ibilbidea. La infraestructura de ocio más importante de la comarca discurre por la zona.
- La ladera de monte que da al sur. Aunque no sea un paraje muy soleado, es exponente de una amplia zona de Euskadi y de las posibilidades de aprovechamiento que ofrece.
- Al estar situado en un entorno rural, se pueden compaginar las propuestas de enseñanza y tiempo libre con las actividades propias de caserío, hoy en declive. De esta forma, se podrá impulsar esta última actividad.

Bengola está situado a un extremo del Valle del Lea y del camino peatonal Leako Ibilbidea, formando parte de un todo que se engloba bajo la denominación
"LEA: Ingenio & Natura", eje dinamizador del objetivo de dar impulso al turismo de la cultura y la naturaleza.

De esta forma, no será una actividad aislada, sino una parte de una totalidad turística más amplia, que proyectará una imagen de conservación real, y que recuperará la memoria sobre la arquitectura, oficios, costumbres y cultura de grupo del lugar.

Es una superficie de alrededor de 45.000 m2.

Originariamente ferrería (data del siglo XIV), más tarde fue molino y caserío, y posteriormente fue adquirido por el ayuntamiento.

Cuando demolieron el edificio y empezaron las excavaciones arqueológicas, encontraron los restos de dos ferrerías del siglo XIV.

El Proyecto, por Partes, se divide en tres fases tres fases:

1ª. Fase: Urbanización, adecuación y equipamiento del parque.
Totalmente acabado En el parque se ubican las siguientes particularidades:

Zona de energía eólica: están expuestos dos molinos de viento, los primeros que se instalaron en la Comunidad Autónoma Vasca.

Zona de esparcimiento.

Puentes. Unen el edificio y la zona de vestigios arqueológicos con el parque.

- El puente de diseño: Diseñado por el escultor "Ube". Características: Realizado con láminas de acero "Corten", tiene 12 metros de largo, 4 metros de ancho y 3,7 metros de altura.

- El puente de madera: de estructura más popular, une la zona del centro de interpretación con la zona del huerto.

Reloj de sol. Con su correspondiente panel interpretativo.

Zona ajardinada Zhen. Diseñado por "Ube". Decorado por un grupo de obras del mismo autor.

Jardinería-huerto. La cabaña o edificio para guardar los utensilios, con un diseño particular. Hecha en acero "Corten", en semejanza armoniosa con los demás elementos. Las paredes están cubiertas de referencias literarias que tienen como inspiración el mundo agrícola.

Escenario: A disposición del pueblo.

Camino: Al ser el parque fruto de la colaboración entre los municipios de Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto y Mendexa, está enlosado con los nombres de sus distintos barrios.

2ª. Fase: Superficie fotovoltáica:

Supone una superficie de 7.500 m2. Aunque esté integrado en el parque, debido a su dimensionamiento, merece un epígrafe aparte.

Objetivo: tomando como base la energía solar, producir energía, y convertirla en exponente de las posibilidades que ofrecen estos parajes sombríos, tan abundantes en Euskal Herria.

3ª. Fase: Centro de interpretación:

Obras muy avanzadas. Se espera terminar dentro del 2.010.

Está situado en el nuevo edificio Bengola. Su desarrollo depende de los avances en el terreno de las excavaciones arqueológicas.
Este edificio de casi 800 m2 dispondrá de varios departamentos, tal y como se recoge en el proyecto básico:

Museo. Se ubicará en un espacio cerrado, en torno a los yacimientos arqueológicos. En el mismo lugar estará situada la entrada y la recepción.

Centro de interpretación. sala de exposición, cuarto de turbina para el aprovechamiento de la cascada, zona de la placa térmica y fotovoltáica, salas de reunión y talleres, sala de video-conferencia, oficinas y bar.

Siendo como es un proyecto de un centro de interpretación en torno a energías renovables, dispondrá de los siguientes elementos:

Se dispondrán placas solares térmicas y fotovoltáicas para proveer al edificio de la energía necesaria.

Se dispondrá de una instalación hidráulica, con objeto de crear energía aprovechando el cauce que se ha habilitado y la cascada de agua. Esta instalación se pondrá en marcha en momentos concretos como muestra del modo de funcionamiento de la energía hidráulica.

El edifició dispondrá de una instalación para el aprovechamiento de aguas pluviales.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

La Arboleda
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz