Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   SALUD: ¡CUIDATE!

Información y prevención : ¿Qué se siente y por qué?

SUSTANCIA EFECTO SOBRE TÍ EFECTO SOBRE TU CEREBRO
Alcohol Relajación y desinhibición. Se une a numerosos receptores biológicos como los receptores de glutamato, GABA, serotonina, nicotínico. El alcohol está implicado en el aumento de la liberación de dopamina en el sistema mesocorticolímbico
Nicotina Efecto ansiolítico e inhibición del apetito. Aumenta la liberación de dopamina por parte de ciertas neuronas. La nicotina imita la acción de un neurotransmisor natural, la acetilcolina. Se une a los receptores nicotínicos del cerebro. La nicotina facilita además la liberalización de endorfinas, lo que explicaría en parte su efecto analgésico (contra el dolor).
Cannabis Leve euforia, acompañada de un sentimiento de sosiego y de ganas espontáneas de reír, y ligera somnolencia. Produce una leve liberación de dopamina, según un mecanismo todavía en estudio. Los receptores cannabinoides están presentes en gran densidad en el sistema límbico (en el núcleo caudado, en el cerebelo, hipocampo y en el córtex).
Anfetamina

Inhibe el apetito y el sueño.

Provoca incrementos importantes e inmediatos de serotonina en la sinapsis, así como de dopamina, seguidos de un agotamiento de las reservas de estos neurotransmisores.
Éxtasis Sensación de energía y desinhibición. Sensación de placer y de excitación y un sentimiento de libertad en las relaciones con los demás. Aumenta la presencia de serotonina en la sinapsis, bloqueando su recaptación. En menor medida, aumenta también la presencia de dopamina.
Cocaína Euforia inmediata, un sentimiento de capacidad intelectual y física aumentada, así como indiferencia al dolor y a la fatiga. Actúa impidiendo la recaptación de dopamina en las sinapsis. De este modo, aumenta la presencia y, por lo tanto, el efecto de la dopamina en la sinapsis del cerebro emocional (sistema límbico).
Heroína Calma, euforia y una sensación de éxtasis. Al llegar al cerebro, se transforma en morfina. Esta se une a los receptores naturales de opio (receptores de endorfinas). Estimula así mismo al sistema de dopamina, pero indirectamente, disminuyendo el control de las neuronas GABA sobre las neuronas de dopamina.
Antidepresivos Actúan directa o indirectamente sobre la liberación de dopamina.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Drogas
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2020 - Gaztebizz