Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   TRABAJO

Técnicas de estudio : Decálogo del estudiante eficiente

Desde Gaztebizz te proponemos un plan para que alcances el éxito en tus exámenes sin agobios y aprovechando tu tiempo de estudio al máximo:

1. LA AGENDA: antes de ponerte a estudiar, es importante que, si no la tienes ya, te hagas con una. Aunque parezca una tontería, si le das un buen uso y la llevas al día (apuntas en ella todo lo que tienes que hacer), puede ayudarte mucho.

2. ELABORA UN PLANNING: Calcula objetivamente los días que te quedan para cada examen y ordena las materias que tienes que estudiar. Hazte un horario por escrito y síguelo a diario de forma estricta. Es importante que los objetivos marcados sean factibles. Y verás como, aunque tardes 5 minutos de tu tiempo en hacer este programa, los resultados al final de la jornada son mejores.

3. EL SITIO: prepara el lugar de estudio. Preferiblemente elige una sala con luz natural y con ventilación. (Si lo de la luz natural es imposible, opta por una lámpara no demasiado potente cuya luz sea blanca o azul y colócala en el lugar opuesto de la mano con la que escribes para que no se hagan sombras que te distraigan). Eso sí, el silencio es fundamental.

4. LA MOTIVACIÓN: para estudiar ante un examen es importante que estés motivado. Piensa en el fin de ese estudio, en qué quieres conseguir. Controla los nervios, aprovecha las horas de estudio al máximo y acéptalo como una rutina diaria. Conciénciate de que el día del examen será tu esperada liberación.

5. LAS ASIGNATURAS: comienza estudiando las que tengan una dificultad media, después las más complicadas y por último las fáciles. Es mejor que las asignaturas más difíciles las estudies por la mañana, porque es cuando el cerebro rinde más y tu capacidad de concentración es mayor. Deja las más fáciles para la tarde y no cometas el error de dedicarles más horas que al resto porque te gusten más o te resulten menos complejas.

6. LOS MÍNIMOS Y LOS MÁXIMOS: en tu planning debes establecer un mínimo y un máximo de horas de estudio. Recuerda que el dormir bien y llevar una buena alimentación aumentan tu capacidad de concentración y rendimiento.

7. LOS DESCANSOS: importantísimos. Estudios demuestran que cada hora aproximadamente debes realizar un descanso de 5 a 15 minutos y que según vayas aumentando las horas de estudio, se debe ir incrementando el tiempo de descanso. ¡Pero cuidado! Si tus descansos son demasiado largos, puedes llegar a perder la concentración y te puede costar bastante volver a retomar el estudio.

8. LA RUTINA: haz del estudio un trabajo, algo cotidiano y rutinario. Es como hacer ejercicio físico, tu cuerpo se acostumbra, y cada vez le cuesta menos.

9. EL SUEÑO: evita el horario nocturno para estudiar. Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas, para que el cerebro descanse lo suficiente y asimile mejor los conocimientos diurnos.

10. EL ENTORNO: procura que tu familia, amigos y pareja respeten tus horarios.

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

horario
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz