Gaztebizz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   SALUD: ¡CUIDATE!

Drogodependencia : Sin Tabúes

Ya lo decía Descartes... “Pienso, luego existo”. Pues empieza a pensar.

¿Has pensado alguna vez qué es eso que tomas sólo para divertirte y qué efecto tiene sobre ti? ¿Te has planteado que lo que consumes puede hacer que dejes de existir? Las drogas afectan a tu cerebro de manera que puedes dejar de pensar con claridad, luego, según Descartes, dejarás de existir.

Hablemos claro, sin tabúes...

¿Sabías que la Ketamina (eso que tú probablemente llamas Keta, Ket o Ketty) es un anestésico usado en veterinaria? ¿No crees que si es capaz de tumbar un caballo, con lo que pesa, el efecto sobre el cuerpo humano tiene que ser mucho más fuerte?

Y, ¿qué me dices del Popper? ¿Merece la pena el dolor de cabeza y los mareos que provoca por menos de dos minutos de calentón? Su efecto dura muy poco y sus consecuencias pueden ser para siempre...

¿Nos fumamos un porrito? Hachís, marihuana... ¿Qué más da? Fumamos, fumamos... Al final sentiremos que nos persiguen por la calle, acabaremos depresivos, quizá pasemos por el ala de psiquiatría de un hospital... Pero total, son sólo porros... ¿o tal vez no?

Dejamos los porros pero fumamos un cigarrito. El tabaco lo venden legalmente, no puede ser tan malo... Sólo es la causa de 1 de cada 4 casos de cáncer. (Supongo que te has dado cuenta de la ironía.) Pero, si no lo haces por ti o por tu bolsillo (haz cuentas de lo que podrías ahorrar con lo que gastas a diario en tabaco), hazlo por los que te rodean. ¿Te imaginas vivir pegado a una chimenea todo el día? Así es convivir con un fumador.

¿Hablamos de alcohol? Es legal, sano en pequeñas dosis y te hace perder la vergüenza y relacionarte con los demás. La verdad es que el alcohol es casi siempre una excusa para estar con amigos, familia... Pero todo tiene un límite. Porque... ¿estás seguro de que te diviertes cuando estás borracho? Si al día siguiente ni te acuerdas de qué hiciste, con quién hablaste o por qué discutiste con tu colega...

Además es cuestión de matemáticas...

1 noche de borrachera = 1 día de resaca + 1 día “reventado” (que irá aumentando con los años)

Bastante descompensado, ¿no te parece?

Hablemos ahora de la cocaína... Ponte en situación: estás de fiesta, te “pones un tirito”, luego vendrá otro, quizá alguno más... Estás bebiendo, pero ni lo notas, la “coca” disimula el efecto del alcohol. No sientes el cansancio, ni el riesgo. Te sientes libre de hacer lo que quieras y con capacidad de seguir de fiesta días enteros... ¿Parece atractivo verdad? Ahora sitúate al día siguiente, te sientes perseguido por la calle, ya no tienes la fuerza de seguir corriendo, estás como si te hubieras pasado toda la noche saltando sin parar, y es que lo has hecho. Tu corazón está debilitado, es el sobre-esfuerzo del fin de semana. Quedas con algún colega (eso si hay alguno que no esté tan cansado como para levantarse del sofá) y te vas a jugar al fútbol, tenis, a andar en bici... Eso que hacías antes con normalidad. Te empiezas a sentir mal y te caes desplomado. Ruido de ambulancias y una frase que dice: “¿Cómo es posible que le haya dado un infarto con lo joven que era?

Te parece trágico ¿verdad? Pero no por ello es menos verdad...

¿Te suena eso de drogas de diseño? A esos diseñadores yo les diría que se dedicasen a la ropa, al escaparatismo, las webs... y que dejasen la alquimia, que ya está pasada de moda... Pero eso no es de lo que hablamos ahora...

El LSD por ejemplo, ¿a quién se le habrá ocurrido extraer el ácido de los hongos para luego comerte un papel? ¿No están más ricos los champiñones? Un consejo: deja los tripis y vete por Somera (Bilbao) un día de estos.

Más siglas: GHB. ¿Te suena? Si la has tomado es posible que no te acuerdes, porque provoca amnesia. Es una droga que usan para violar a chicas. Parece una borrachera, pero no sólo provoca amnesia sino que puede dejarte en coma.

Óxido nitroso. Mmmm... me suena. ¡Ah sí! Era ese gas que usaban de combustible en “A todo gas (The Fast & The Furious)”. También se usa para los cohetes. Por muy “gas de la risa” que lo llamen, a mi ya me ha dejado de hacer gracia... ¿a ti no?

Las anfetaminas (speed, ice o cristal) te quitan el sueño y estimulan tu mente, pero la vuelta a la realidad será peor de lo que era antes del consumo. ¿En serio quieres suicidarte? ¿Quieres estar depresivo o paranoico? ¿Quieres además tener acné y problemas de piel o agujetas y contractura en la mandíbula? Es lo que vas a conseguir cuando se te pase el efecto estimulante.

¿Sabes que droga provoca euforia en un segundo y dependencia rápida para toda la vida? La heroína. El consumo de jaco o caballo, más conocido es inyectándolo en vena, aunque no es el más común. Pero digo yo, si quieres pincharte ¿no es mejor que te hagas donante de sangre? No destrozar tu vida y arreglar la de otro es mejor opción, ¿no te parece?

La heroína, es la droga que ha hecho que la imagen del drogodependiente sea la de alguien sin dientes, tirado, que va con su navaja a robar a los ancianos... ¡El típico “yonki” vamos!

Pero todos sabemos que esa imagen se aleja de la de un drogodependiente de hoy en día. Mucho más integrado socialmente, menos deteriorado físicamente. La drogodependencia es hoy en día, un problema más disimulado, más difícil de detectar. Y tú, ¿estás enganchado?

DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS

Drogas
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2020 - Gaztebizz