Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

Volver

  GAZTE INFORMAZIOA

   LIFESTYLE

Conoce los instrumentos vascos : Txalaparta

Este instrumento de percusión es uno de los más antiguos de Euskal Herria y no se conocen ejemplares parecidos (por sus características físicas y por su forma de hacer música) en Europa, y nos atreveríamos a decir en todo el mundo.

¿De dónde viene la tradición de tocar la txalaparta?

Este instrumento siempre ha estado relacionado con el mundo y ambiente baserritarra. A principio de siglo existían txalapartaris sobretodo en la zona de Donosita-Urumea (Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Altza-Intxaurrondo, Astigarraga, Ergobia y Andoain).

¿Cuándo se utilizaba y con qué fin?

La Txalaparta siempre ha estado ligada a la fiesta que se celebraba al concluir el trabajo de la elaboración de la sidra (octubre-noviembre). La fiesta consistía en hacer una cena especial (según las posibilidades del momento). Lo que nunca faltaba era la sidra y según se iban "templando" surgían las ganas de tocar la Txalaparta. Se montaba fuera, generalmente junto a la puerta del caserío, y comenzaba la segunda parte de una fiesta muy especial, en la que participaban tanto los comensales como todos los que al oír la Txalaparta se animaban a acudir. Dicen que se escuchaba hasta en un radio de 5km y que a todo aquél que acudía se le invitaba a sidra. Allí se quedaban tocando, bailando y saltando hasta el amanecer (vamos, que la gau pasa ya se había inventado antes de que naciéramos nosotros/as).

Tiempos difíciles para la txalaparta

En tiempos de la dictadura franquista la txalaparta vivió momentos difíciles. Se tocaba a escondidas procurando que no se enterara la guardia civil, ya que por aquellos tiempos, no tan lejanos, todo lo vasco estaba prohibido.

¿Cómo es?

La Txalaparta clásica tiene dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc...), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc...) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada Txalapartari). Las maderas más utilizadas para el tablón han sido el "aliso" (altza), "Fresno"(lizarra),"castaño" (gaztaiondo) y otras del país. Para tocar se utilizan 4 palos que suelen ser de diferentes medidas (de 52 a 88 cms) dependiendo del lugar.



¿Cómo se toca?

La txalaparta se toca entre dos personas y entre los dos forman la música. Tocan la tabla horizontal con los dos makilas que tiene cada uno. Se toca de arriba abajo, en vertical.

Este instrumento musical tiene sus normas pero a pesar de ello, siempre deja un espacio libre para la imaginación e improvisación de los músicos. Cada uno, tiene su quehacer: mientras uno hace de base llevando el equilibrio del orden, el otro intenta romper ese equilibrio y establecer su desorden.

Uno marca el txa-kun, dando siempre dos golpes, y el compañero modifica todo lo que marca el txa-kun introduciendo en su parte elementos diferentes que pueden ser: dos golpes como de txa-kun, un solo golpe (errena) o ninguno, habiendo de ese modo un sinfín de posibilidades de combinaciones distintas. La música la componen jugando con el timbre, el tono, la intensidad y la velocidad.



Fuentes de información: entrevistas a Juan Mari Beltran, Dpto. de Cultura del GV y www.txiski.net ).

instrumentos vascos
www.gaztebizz.eus
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2019 - Gaztebizz